INVENTARIOS

 

 

 

El poder de generar Beneficios a su Negocio

 

 

 

 

 

 

El módulo de inventarios tiene como función el administrar y controlar las compras que la empresa realiza, así como las entradas y salidas de los productos a los diferentes almacenes.

 

Objetivo

El objetivo principal de este módulo es administrar y controlar las entradas y salidas de productos a todos los almacenes de cada una de las empresas del grupo.

Lo anterior se logra mediante el proceso administrativo del departamento de Almacenes ya que al recibir la mercancía, se verifica que exista una Orden de Compra previamente autorizada por el departamento de compras, registrando en el módulo de Cuentas por Pagar el pasivo correspondiente, así mismo la salida de mercancías se realiza solo si existe un pedido autorizado por el cliente proveniente del módulo de ventas, registrando con este proceso la nota de Salida en el módulo de facturación y este a su vez en el módulo de Cuentas por Cobrar.

 

Características del módulo.

  • Multialmacenes.

Permite la creación de un catálogo de almacenes ilimitado, pudiendo definir la relación Padre-Hijo entre almacenes.

  • Lotes

Control de lotes por artículo.

  • Traspasos entre almacenes.

Se realizan mediante una solicitud de materiales entre el almacén que solicita y el almacén que tiene los productos, controlando el material entregado y el material recibido.

  • Entradas por Compras.

Se realizan las entradas al almacén mediante una Orden de Compra debidamente autorizada por el departamento correspondiente, controlando la mercancía recibida por el almacenista no permitiendo recibir más de los solicitado en la Orden de Compra y no permitiendo modificar los códigos de los productos y costos establecidos en la misma Orden de Compra.

  • Control de Forma Independiente de Costos Adicionales.

Al momento de estar generando movimiento en los distintos almacenes, se pueden generar costos adicionales como fletes, impuestos, etc.; estos controlan de forma separada el costo original del producto, sin embargo forma parte del costo total del producto.

  • Caducidades

Registro y control de fechas de caducidad.

  • Salidas por Ventas.

Se realizan las salidas del almacén mediante un Pedido debidamente autorizado por el departamento correspondiente, controlando la mercancía que se entregará al Cliente por el almacenista, no permitiendo entregar más de los solicitado en el Pedido y no permitiendo modificar los Códigos de los productos.

  • Otro tipo de Movimientos Directos.

Se pueden realizar entradas o salidas de los almacenes por Ajustes a Inventarios previa clave de autorización de estos movimientos.

  • Control de Productos Importados.

Al momento de realizar un movimiento de Entrada con un producto que requiera control de importación, el sistema solicitará entre otros datos el Número de Pedimento de Importación, Fecha del Pedimento, Aduana por la que entró el producto así como Agente aduanal.

  • Control de Movimientos de Productos Seriados.

Al momento de realizar un movimiento de Entrada ó Salida para un producto que requiera control por No. de Serie, el sistema solicitará dicho número para poder realizar el movimiento correspondiente.

  • En el módulo de Inventarios es posible aplicar la Asignación por usuario de Métodos de Operación del módulo.
  • El módulo de Inventarios está integrado en forma directa con los siguientes módulos:
    • Cuentas por Pagar: Al recibir la mercancía en el módulo de Inventarios la entrada se refleja como pasivo en el módulo de Cuentas por Pagar.
    • Facturación: Al realizarse la salida por concepto de ventas la misma se ve reflejada en el módulo de facturación como salidas de almacén pendientes de facturar.
    • Contabilidad: El sistema de Inventarios permite efectuar las aplicaciones contables en automático y la generación de pólizas hacia la contabilidad de cada uno de los movimientos (entradas y salidas) de los distintos almacenes de una manera sencilla para el usuario, lo anterior se logra gracias a la creación de las reglas contables.
    • Activos Fijos: Al registrarse una salida de Inventario que esté marcada como registro de activos fijos, manda información al módulo de Activos Fijos para el control del mismo en este módulo.

 

Tipos de Consultas y Reportes:

  • Kardex de movimientos de los productos.
  • Ordenes de Compras pendientes de surtir.
  • Movimientos por folios.
  • Movimientos en tránsito.
  • Existencias.
  • Existencias de un producto en todos los almacenes.
  • Revisión de conteo físico.

 

El sistema cuenta con la capacidad de consultas “drill-down” y también es posible emitir el reporte en pantalla o papel, lo que representa una gran ventaja al consultar la información en forma efectiva.