BÁSICO Y DIMENSIONES

basico dimensiones

 

 

 

El poder de administrar Información a su Negocio

 

 

 

 

 

 

Es la columna vertebral de la información del sistema Mizar, tomando elementos como Organización, Personas, Dinero, Proyectos y en caso de ser empresa comercial los elementos productos y almacenes se generan a través del Módulo de Catálogos.

 

Objetivo

El Módulo Básico tiene por objetivo administrar la información esencial con la cual trabajan los diferentes módulos del sistema como: Contabilidad, Tesorería, Control Presupuestal, Abastecimientos, etc. Esta sección contiene la información que sirve de base a todos los módulos , así como también la definición de la seguridad para el acceso y uso de las opciones del sistema Mizar.

 

Componentes Básicos

  • Catálogo de Centros de Costo (CCs).

Contiene el registro de todas las áreas de responsabilidad de cada compañía que forma el grupo. Como Centro de Costo se registran todas las áreas de responsabilidad y sus dependencias, este catálogo soporta hasta 64 niveles de sumarización.

  • Catálogo de Unidades Estratégicas de Negocio (UENs)

Registra, separadamente de las áreas de responsabilidad, las líneas de negocio o principales actividades a que se dedica cada empresa dentro del grupo. Al igual que en Centros de Costo, este catálogo tiene hasta 64 niveles de integración.

  • Catálogo de Divisas.

Es el catálogo de las múltiples monedas y divisas (Dólares, Euros, Udls, etc.) que son utilizadas por los módulos del sistema, aquí se mantiene un control de los diferentes tipos de cambio por fecha.

  • Conceptos

Contiene la clasificación contable de cada una de las empresas registradas en el sistema, esta clasificación puede ser estandarizada a lo largo del grupo o bien especializada para cada una de las unidades de negocios.

  • Libros

Los libros contables permiten el registro de transacciones en paralelo, sobre una misma estructura contable. Esta funcionalidad permite realizar los comparativos entre la contabilidad, presupuestos, distintos escenarios,
unidades, etc.

  • Productos y Servicios

Contiene el inventario de productos y servicios que operan en la compañía, estos catálogos son utilizados por el Módulo de Inventarios, Compras y Ventas.

  • Tiempo

Permite la definición de los periodos contables con que opera cada una de las compañías, se pueden definir hasta 16 períodos contables.

  • Catálogo de Asociados de Negocio.

Esta formado por el directorio de todas las personas físicas o morales que tengan alguna relación con la compañía. A cada Asociado de Negocio se le asigna un número único de identificación que es utilizado por los diferentes módulos y por todas las compañías del grupo.

  • Catálogo de Proyectos.

Dentro de Mizar es posible llevar registros contables por cada uno de los proyectos activos que existan en el grupo, y posteriormente emitir reportes financieros por cada uno de ellos. Esto independientemente de la estructura departamental (CCs) o los giros de negocio establecidos (UENs).

  • Seguridad.

El objetivo de esta parte en el módulo básico es la asignación de permisos y restricciones de acceso a las diferentes ventanas y opciones de los módulos del sistema. Los permisos son asignados por usuario desde su alta inicial, pudiendo restringir los Centros de Costos y/o Unidades Estratégicas de Negocio en las que podrá trabajar, así como los procesos, ventanas y opciones que se requieren para las operaciones diarias.
En el Módulo Básico, podrá obtener el control sobre la actividad de los Centros de Costos, Unidades de Negocio, Proyectos, Productos y Servicios, así como de los usuarios que tendrán acceso a los distintos módulos lo que permite una mejor administración.